Objetivos
El objetivo principal es promover la identificación, valoración y rescate de las manifestaciones patrimoniales culturales inmateriales presentes en el contexto inmediato de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Campestre Nuevo Horizonte de El Carmen de Viboral. Mediante estrategias basadas en la metodología STEAM+H. Enfoque que nutre el proyecto, a través de actividades basadas en la gamificación, el pensamiento computacional y la cultura Maker.
Pertinencia
Reconociendo mi Patrimonio es importante en tanto busca reconocer el legado de las generaciones pasadas y cómo esto posibilita la construcción identitaria tanto individual y comunitaria de los niños, niñas y adolescente que habitan el territorio. Entonces, cuando se plantea la importancia de la herencia cultural se habla de la necesidad de conservar ese anclaje de la memoria colectiva de un pueblo y de los discursos identitarios de un grupo de personas que conviven en un lugar común. Bien sea un país, una nación, un resguardo o una población como El Carmen de Viboral. El ejercicio que se propone, a través de este trabajo de investigación escolar permite construir nuestro propio relato histórico como individuos inmersos en dicho contexto.
Dicho ejercicio es oportuno en la institución puesto que permite generar procesos de arraigo y apropiación ciudadana del territorio. Además, posibilita que la escuela participe de las políticas relacionadas con la protección y la salvaguardia del patrimonio cultural planteadas desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidad, 2018), hasta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (P.B.O.T) (Concejo Municipal, 2017).
Así mismo, hablar en clave de Patrimonio desde la educación, la política y la cultura permite el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes, que asumen posturas y entienden el pasado. Comprenden que la conservación y preservación es una responsabilidad que les atañe directamente.