INFORMACION GENERAL DE LA SEDE EDUCATIVA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El Porvenir está situado al sur del municipio de El Carmen de Viboral, en el cañón del Río Melcocho, la distancia de esta vereda de la cabecera municipal es de 113 km; distribuidos así: 100km en automotor y 13 km por caminos de herradura requiriendo de 6 a 8 horas en total, teniendo en cuenta que dichos caminos son rocosos y pendientes.
Para llegar a la vereda se debe pasar por varios municipios; Rionegro, Marinilla, El Santuario, Cocorná y San Francisco. El recorrido se inicia del Carmen a Rionegro, de ahí a Belén y en este punto se aborda un bus hasta la Piñuela, entrada a San Francisco. De allí se coge la chiva que va hasta la vereda el Retiro, en este trayecto entre esperar carros el tiempo es 3 a 4 horas. Desde la piñuela también se da la posibilidad de contratar camioneta o el servicio de moto taxi, este es un poco más rápido pero más costoso.
De la vereda El Retiro se debe tomar transporte mular o caminar en lo que se gasta 3 a 4 horas. El tiempo depende de la rapidez de cada persona.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA VEREDA EL PORVENIR
Ancestralmente el Porvenir fue habitado por tribus de los Tahamíes.
En el año 1937 aproximadamente llegaron los primeros fundadores a la Vereda el Porvenir. Los señores Quintiliano, Julio, Constantino Valencia, Juan de la Cruz Buitrago y familia, Baudilio Vásquez y familia, Marcos Pavas, Vicente López, Ignacio Valencia, Gregorio Giraldo, Luis Arenas, Valerio Valencia con ellos con sus respetivas familias; estos señores eran oriundos de los Municipios de Cocorná y la Unión, luego fueron llegando los señores Francisco Javier Orozco, Roberto Orozco, Honorio Orozco, Adán Martínez, Luis Gómez y Emilio Zuluaga con sus familias; los cuales comenzaron a tumbar el bosque y a construir sus casas con madera redonda y techo de paja, los pisos eran de tierra. Explotaron la riqueza natural que existía en la vereda, extrayendo madera especialmente para la construcción del ferrocarril de Antioquia.

RESEÑA HISTÓRICA DEL PLANTEL EDUCATIVO
Ancestralmente el Porvenir fue habitado por tribus de los Tahamíes.
En el principio los hijos no recibían sino la educación que sus padres les impartieran, ya que no se contaba con una institución que prestara el servicio. En el año 1955 empezó a funcionar una escuela privada en la casa del señor Roberto Orozco (habitante de la vereda), los padres daban un aporte mensual de cincuenta centavos (50) por niño para bonificar a la profesora; la profesora se llamaba Bernarda Ramírez y era de Agua linda, del municipio de (Cocorná) una vereda cercana, solo había realizado sus estudios primarios. Luego le siguieron Ninfa Quintero, y Clara Gómez dichas profesoras no estaban preparadas, solo había terminado segundo y tercero de primaria.
En el año 1957 se reunieron personas pujantes de la vereda y resolvieron construir un local específicamente para la escuela; lo hicieron de madera aserrada y techo de astilla, más adelante se le coloco techo de zinc. En 1958 se asignó la primera educadora por decreto nacional, las educadoras que fueron: Edgar Mauricio Duque, Carmenza Álvarez, Amparo Gómez, clara Inés Ramírez, Martha Toro. En 1987 se entregó un local financiado por la federación de cafeteros y construido por la administración municipal y la comunidad. En ese entonces la educadora era la señora Lila Patricia Gonzales Villa del municipio de Abejorral, le siguió la educadora Ángela María Álzate Carmona, quien estuvo en la vereda hasta el año 1992, luego ella se trasladó y con ella la plaza de propiedad.
A partir 1993 la educadora trabajó por contratación continuando con el programa Escuela Nueva, las educadoras fueron: Flor Ángela Trujillo, Liliana Álvarez, Yolima Cifuentes, Yoli Bileny Orozco, Denis Andrea Orozco, Hernán Ramírez, Maricela González y Elizabeth Salazar. A partir del año 2011 con el programa de concursos por mérito, está vinculada en propiedad por el departamento la docente Alis Gabriela Hernández, docente nacida en la vereda la cual se preparó para cumplir con esta labor.
Desde los años 1990 hasta el año 2001 el registro de estudiantes estuvo en un promedio de 35 a 45 alumnos y a partir del 2001 el número de estudiante ha disminuido en un 70% debido a los desplazamientos que se dieron a causa del conflicto armado que se presentaron en la región.
En el año 2004 por gestión de la comunidad y debido al número de estudiantes se contrató una profesora auxiliar de medio tiempo (Alis Gabriela Hernández), pagado con presupuesto gestionado por la misma comunidad y la corporación COREDUCAR hizo la debida contratación.
En el año 1994 se inicia un proceso de enseñanzas mediante el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) el cual brindaba estudios de básica secundaria y media del que actualmente hay varios egresados que ejercen liderazgo dentro y fuera de la comunidad.
Actualmente se cuenta con el bachillerato ofrecido por COREDI, el cual en funciona por contratación de la institución educativa María del Rosario.
Los estudiantes de COREDI en esta comunidad son jóvenes entre los 12 y 22 años de edad, que se están formando con miras a poder contribuir a mejorar el bienestar de sus familias y poder ofrecer un servicio a su comunidad.
GENERALIDADES DE LA VEREDA
Ancestralmente el Porvenir fue habitado por tribus de los Tahamíes.
La vereda está a una altura de 1300 m.s.n.m. y posee una temperatura de 26 °C, su clima es templado. Su topografía es montañosa y pendiente, es una vereda rica en fuentes de agua que se caracterizan por su limpieza, además abundan los árboles y algunos animales silvestres.
El suelo aún no se encuentra contaminado por los químicos ya que no se utilizan en la producción, pero tampoco se utiliza el abono orgánico como alternativa para mejorar la producción. Los habitantes de esta vereda por lo general salen a vender sus productos a los municipios de Cocorná y San Francisco, ya que estos municipios quedan más cercanos de esta vereda, además es más fácil vender los productos y menos costoso el transporte, para lograr esto deben caminar 3 horas y media de camino y luego dos o tres horas en carro. Normalmente se abastecen de mercado para 20 días o un mes, por la distancia y el costo para ir al pueblo.
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
De las 20 familias existentes en la vereda, solo dos mayordomos, las demás son propietarias, aunque su situación económica es precaria pues deben jornalear para ayudar al sustento de sus familias. En las parcelas se cultiva maíz, yuca, fríjol, café y caña de azúcar; estos productos se cultivan para la subsistencia o sea en pocas cantidades. El café es prácticamente el único producto que se saca al mercado, aunque algunas familias deben vender parte de la cosecha de maíz, yuca, fríjol para ayudar al sustento de la familia.
En las huertas de las familias es común ver árboles frutales como: naranja, mandarina, zapote, aguacate, papaya, guanábana, borojó, etc., todos para el consumo interno. Además se siembran otros cultivos como plátano y pasto de corte. Las familias campesinas son muy trabajadoras; en algunas familias, los hijos colaboran con la mano de obra, los hombres se dedican a la agricultura y las mujeres al servicio doméstico. En muy pocas familias la mujer trabaja para ayudar con los gastos del hogar, las demás apoyan a sus esposo en las labores que este realiza en el campo y sobre todo en el cuidado de los animales de la finca.
La forma de cultivar ha cambiado muy poco en los últimos 30 años, se han implementado el cultivo de árboles frutales y se cultiva el maíz, la yuca y el fríjol en menor escala. Desde el 2016 se ha implementado la estrategia BanCO2; pago por servicios ambientales de carácter voluntario, a través de la cual se entrega un incentivo a las familias campesinas que tengan dentro de su predio un terreno de conservación de los bosques, esto ha ayudado a que las familias puedan vivir en el campo conservando los recursos naturales existentes.
Este incentivo no se paga regularmente por eso y por falta de oportunidades de empleo, muchos jóvenes de la vereda emigran a otros municipios en busca de empleo, para mejorar sus condiciones de vida, ya que no ven en la agricultura una alternativa viable para la subsistencia; esto aumenta la deserción escolar porque piensan que es mejor trabajar y ganar dinero que quedarse estudiando. Otros emigran porque deben ayudar económicamente a sus padres, ya que la producción en la parcela es poca y deben buscar alternativas para sus ingresos.
A partir de la expedición BIO en 2017, del instituto von Humboldt, en la que se mostró la riqueza natural del cañón del rio Melcocho se inició con el proyecto de turismo para el cual nos hemos venido preparando, se ha conformado un comité de turismo del cual hacen parte 12 familias de la vereda y se ofrecen los servicios de hospedaje, alimentación, acompañamiento local y servicio de trasporte mular, esto ha ayudado a la economía de la vereda, pero somos conscientes que no podemos olvidar nuestras tradiciones y costumbres culturales.

COSTUMBRES CULTURALES
Los habitantes de la vereda se caracterizan por ser alegres y unidos; los fines de semana se reúnen las personas en la escuela para dialogar y ejercitar algún deporte como: baloncesto, microfútbol, antes se practicaba el billar; algunos fines de semana se realizan encuentros deportivos con otras veredas. También se acostumbra orar unidos en comunidad, se acostumbra llevar la imagen de la virgen a las familias de la vereda y se reza el rosario.
En la comunidad la música preferida es la ranchera. También se escucha la música de cuerda y existen varias personas que poseen habilidad en el manejo de instrumentos musicales como la guitarra y el tiple. Algo que es de tradición en la vereda es el tapetusa estilado, licor que se hace a base de panela y no lleva químicos y es el que más se consume por los campesinos, por su bajo precio y más purificado que otros licores.
Antes los grupos organizados realizaban festivales para recolectar fondos, sábados en la noche, donde se vendían comidas rápidas, licores y se bailaba hasta la madrugada. Estos festivales se amenizaban con música de cuerda. Pero esta tradición se fue perdiendo. En los últimos años se inició con el festival de la montaña, en el que se busca mantener y resaltar la tradición de la música de campesina y otras tradiciones rurales que se han ido perdiendo por el desplazamiento. Este festival se hace una vez al año y en el que se encuentran de músicos que había antes en la región, además este ha servido para impulsar la tradición en los niños y jóvenes de la vereda a través de semilleros por medio de talleres de música.
Este festival tiene varios componentes culturales, en todos se busca un intercambio de saberes y rescatar tradiciones que queremos que permanezcan. Se acostumbra celebrar la Semana Santa en comunidad, la cual consiste en un viacrucis haciendo un recorrido cargando la cruz, cantando y orando a Dios y algunos años también se hace la representación de la cena del señor.
En el mes de septiembre, se acostumbra jugar al amigo secreto, donde se comparten detalles como muestra de amistad. También se celebra el día de la madre y del padre, con actos culturales donde se expresa el talento de los niños y jóvenes, y este se culmina con un brindis. Otra costumbre muy notoria es la celebración de la navidad comunitaria, donde se gestionan regalos para los niños o los grupos organizados hacen aportes para comprar estos regalos, se realizan las novenas donde se le canta al niño Dios y se reparten dulces, el 25 de diciembre se hace la última novena a la que asiste toda la comunidad. Este día se esconde el niño, se comparte un algo comunitario y se entregan los regalitos a los niños. En los últimos años se hacen las novenas rotando por las familias, en las que se comparte un algo y algunos dulces, otras hacen rifas o comparten algunos detalles.
HUERTA ESCOLAR
La huerta escolar es un espacio muy importante en la escuela donde se aprende al mismo tiempo que se siembra, los productos se utilizan en el restaurante escolar o el consumo de los niños. En ella tenemos sembradas algunas plantas de piña, yuca, tenemos arboles de limón y algunas plantas medicinales teniendo en cuenta la alelopatía de las plantas. También sembramos cebolla, cilantro y algunas plantas de frijol; estos productos no son siempre los mismos, cada año se siembra de acuerdo a las posibilidades.

PROYECTO DE ABEJAS MELIPONAS
Las abejas meliponas es un proyecto en donde se hace investigación a partir de las abejas y con el que se busca concientizar a los niños del cuidado de la flora de la región y buscar alternativas sostenibles para la economía y también como una buena opción alimenticia y medicinal.

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