Proyecto Meliponas

Docente Líder: Óscar Delgado Paz

Introducción

Recientemente conocimos la noticia de la alarmante disminución del número de abejas en diferentes partes del mundo. La situación parece preocupante ya que, debido a la función polinizadora de las abejas, una disminución sustantiva en el número de ellas traería consigo unos efectos importantes, no solo para el sector apícola sino también para el equilibrio ecológico y para la preservación de la diversidad de las plantas en la Tierra.

El proyecto de Meliponas se deriva de un proyecto Macro de CORNARE, denominado ambientes de aprendizaje. El desarrollo de esta propuesta investigativa pretende Sensibilizar a la comunidad educativa de la I.E. Rural Campestre Nuevo Horizonte y sus Sedes, de los beneficios que nos aportan las abejas, y de la necesidad de protegerlas frente a los actuales retos que amenazan su supervivencia, a través de la práctica de la apicultura en las diferentes sedes de nuestra institución.  Además, vemos necesario que en las sedes de nuestra IER Campestre Nuevo Horizonte se desarrollen estrategias de investigación por parte de los alumnos bajo la guía y apoyo del maestro, y también se fomente el desarrollo de las capacidades de indagación y de las habilidades creativas tales como la imaginación, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, entre otras. Para la implementación se plantearon los siguientes objetivos: Introducir a los alumnos en el mundo de las abejas, enseñándoles cómo viven y como se organizan en la colmena; reconocer por medio de actividades didácticas la importancia de las abejas para nuestro entorno; vivir la experiencia de ser apicultores en cada una de las comunidades contando con la orientación de cada profesor; socializar lo aprendido con las demás sedes por medio de estrategias como videos, fotografías, entre otros. Como resultados relevantes de la primera fase del proyecto se destaca la amplia variabilidad de abejas identificadas con diversos nombres en las veredas de las diferentes sedes, se reconoce además la variabilidad de cultivos, de los cuales los que se reconocen como más trabajados o cultivados en el municipio se destacan la papa, el maíz y el fríjol, los cuales no son la fuente de alimento predilecta de las abejas o no se categorizan como plantas melíferas ya que no requieren de polinización mediada por abejas como el caso del maíz y el fríjol.


La propuesta de investigación

Las abejas, tanto silvestres como domésticas, tienen un papel esencial en los ecosistemas forestales, son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de su principal tarea, la polinización, un proceso natural que permite se fecunden las flores y den frutos y semillas.

Las abejas son en 80% responsables de este proceso y sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos agigantados. Son varios los factores que amenazan a las abejas: la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos), el uso de plaguicidas, el despoblamiento de las colmenas, parásitos y enfermedades, especies vegetales y animales invasoras y los impactos del cambio climático.

A continuación, se presenta los resultados de la aplicación de una encuesta que busca “Sensibilizar a la comunidad educativa de la IER Campestre Nuevo Horizonte y sus sedes, de los beneficios que nos aportan las abejas, y de la necesidad de protegerlas frente a los actuales retos que amenazan su supervivencia, a través de la práctica de la apicultura en las diferentes sedes de nuestra institución”.

Las veredas que se incluyeron en esta fase del estudio son: Betania, Camargo, Campo Alegre, Boquerón, El Edén, La Chapa, La Peña, Zona Urbana, Belén Chaverras, Boquerón, Dos Quebradas, El Brasil, El Porvenir, La Esperanza, La Florida, La Madera, Mazorcal, Mirasol, San José y San Lorenzo.

El equipo de docentes que formuló la propuesta investigativa está constituido por los siguientes maestros y maestras: Elizabeth Soto, Sindi Cristina López, Ana Patricia Montaño, Juan David García, Hernán Darío Marín, Janes García y Oscar Delgado. Y los maestros y maestras que apoyaron con la aplicación del instrumento de investigación encuestas son: Yenny Loaiza, Luis Carlos Castaño,  Francisco Jiménez, Robert Quintero, Gladis Arcila, Alis Gabriela Hernández, Jader Mejía, Duván Obando, Beatriz Arbeláez, Fanny Castrillón, Ángela Orozco, Miriam Narvaez, Yuliana Gonzalez, Elizabeth Soto, Cindi Cristina López,  Juan David García, Hernán Darío Marín, Janes García y Oscar Delgado.

Cultivos predominantes en todas las veredas de las sedes de la I.E. Rural Campestre Nuevo Horizonte

Para tener una panorámica de los cultivos del municipio de El Carmen de Viboral se toma como referencia “Colección de estudios de localidades 1992” citado por Gómez  (2017), que sostiene:  Hacia 1960, en el municipio de el Carmen de Viboral, se sembraban muchas variedades de fríjol (petaco, cachetón, mocho, de árbol, entre otras), eran semillas tradicionales adaptadas a las condiciones edafoclimáticas. Sin embargo, pocos años después llegó la variedad de fríjol Cargamanto, de alta productividad y buena aceptación en el mercado, con propiedades mejoradas y certificadas.

Lo anterior demuestra que la uniformidad del cultivo de fríjol al cambiar los materiales tradicionales por el Cargamanto ha perjudicado la población de abejas en el sentido de que los petacos o cachetones Phaseolus coccineus y Phaseolus polyanthus al ser prevalentemente autógamas requiere de la polinización de abejas y abejorros, es por ello que en plantas de petacos se puede apreciar una alta población de insectos polinizadores, al perderse estos cultivos se pierde parte de la dieta de estas especies de insectos.

Según el texto “El Carmen y sus Pobladores” (Centro de Historia El Carmen de Viboral, 2002), la dinámica social cambió en la segunda mitad del siglo XIX cuando se introdujo un nuevo estilo de vida en la población, enfocado en el oficio de la preparación, el molde y la decoración de piezas de cerámica. Igualmente, durante esta época, se promovió la tecnificación química, las grandes producciones y la comercialización de cultivos como maíz, papa, fríjol y hortalizas.

La información anterior, corrobora los resultados encontrados en la encuesta donde, los principales cultivos de las veredas del área de influencia de la institución son en su orden papa, maíz, fríjol, zanahoria y cultivos de flores, los tres primeros no requieren de las abejas para su polinización, no son alimento apetecido por ellas, y los cultivos comerciales de flores, representan más un riesgo potencial por la aplicación de pesticidas. De los cultivos que en la encuesta representan un porcentaje superior al 2% y que pueden considerase alimento para las abejas están: tomate, granadilla, café, plátano y tomate de árbol. Este panorama hace suponer la necesidad de plantar plantas melíferas, aunado a otros aspectos como el aumento de colmenas en algunas veredas motivados por proyectos de la junta de acción comunal, principalmente en la chapa donde se adelanta un proyecto de meliponicultura con 13 familias a las cuales les han entregado dos colmenas cada una, en la siguiente gráfica se puede apreciar el porcentaje que representa cada uno de los cultivos según la encuesta.

 

Grafica No 1. Cultivos predominantes en la vereda

En porcentajes inferiores al 2% se encuentran otros cultivos como: aguacate, cebolla, cilantro, mora, uchuva, hortalizas, gulupa, legumbres, cacao, coles, guasquila, limón, lulo, pimentón, pinos, brócoli, caña, guayaba, guineo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivos de maíz, fríjol y papa


Tipos de abejas que hay en todas las veredas de las sedes de la I.E.Rural Campestre Nuevo Horizonte

Según Parra (2001) en Colombia se reconocen 13 géneros y 10 subgéneros de Meliponini con aproximadamente 105 especies identificadas hasta ahora y conocidas con los nombres comunes: angelitas, perreras, candela, guare, y otros que varían según la región del país (Nates-Parra 1983, 1990; Parra 1984). Un porcentaje pequeño (6.9%) de abejas sin aguijón pertenece a la fauna de abejas altoandinas, representada por nueve especies que habitan por encima de los 2000 metros y llegan hasta los 3400 m (Nates-Parra & González 1998). El resto de las especies están distribuidas a menores alturas, con el máximo número de especies entre los 500 y 1500 metros sobre el nivel del mar. (Vásquez & Correa 1976; Cardona & Arango 1983; Ortiz & Arango 1985; Smith 1999).

En las veredas del área de influencia de la I.E. Rural Campestre Nuevo Horizoante, se registra en total 41 denominaciones para abejas y avispas, solamente con la denominación tan variada pude presuponer la amplia variabilidad de los tipos de abejas y avispas, este es un indicador del amplio acervo cultural de la región pues las denominaciones son transmitidas de generación en generación, es conveniente resaltar que entre las denominaciones se pueden considerar varios homónimos, abejas o avispas con denominación diferente que corresponde con un solo tipo o especie biológica. A futuro se requiere adelantar investigaciones para confirmar la variabilidad genética con que se dispone en el municipio, obteniendo especímenes muertos, atrapando en algunos casos cuando no se ponga en peligro la especie o registros fotográficos para poder iniciar una clasificación taxonómica que pueda dar cuenta de la riqueza biológica, las principales denominaciones de abejas y avispas se presentan en la gráfica No 2.

Gráfica No 2. Tipos de abejas que hay en la vereda.

En porcentajes inferiores al 1% se encuentran los siguientes grupos de abejas y avispas reconocidas mediante nombres vulgares: abejas de miel, abejas vírgenes, americana, avispones, californiana, catilla, chepa, chilicola, chiquiticas, cortacabello, criolla, culo de oro, culonas, doméstica, gurrreras, jalapeno, negras, panelera, pegadillas, pica cabello, pico de loro, pico de oro y solitarias.

Abejas que más se observan en cada una de las veredas de las sedes de la I.E. Rural Campestre Nuevo Horizonte

Las abejas que más se reconocen y observan en las diferentes veredas de las sedes de la I.E.R. Campestre Nuevo Horizonte, son las abejas africanizadas, le sigue en importancia las tierreras, los abejorros, las meliponas y las angelitas, el detalle se puede apreciar en la gráfica No 3. Es necesario aclarar que no se han unificado nombres, co n diferentes nombres se puede hacer referencia al mismo tipo de abejas, una vez se confirme con la clasificación taxonómica se realizará la confirmación de homónimos en los nombres vulgares de los diferentes tipos de abejas.

Gráfica No 3. Abejas que más se observan en las veredas.

En porcentajes inferiores o iguales al 1% las abejas más observadas en la vereda fueron: amarilla, boquesapo, carnicera, chiquiticas, cortapelo, gurras, gurrera, pegadilla, pico de loro, quita calzones y trigona.

Conclusiones

Existe una amplia variabilidad de cultivos y de especies de abejas que es necesario clasificar taxonómicamente para valorar en justa medida este grado de variabilidad para el municipio de El Carmen de Viboral.

Las actividades de meliponicultura y apicultura se desarrollan en las diferentes veredas del área de influencia de la Institución, educativa, constituyendo en una gran oportunidad para adelantar estrategias comunitarias que favorezcan la preservación de esta diversidad natural.

Bibliografía

Baquero, L., & Stamatti, G. (2007). Cría y manejo de abejas sin aguijón. Tumacán Argentina: Ediciones del Subtrópico.

Campo Colombia. (25 de 10 de 2021). Campo Colombia te enseña cómo tener y cuidar abejas sin aguijón. Obtenido de https://www.campocolombia.com/-como-tener-abejas-sin-aguijon-/

Centro de Historia El Carmen de Viboral. (2002). Su territorio, sus pobladores y sus relaciones. Educación básica primaria. El Carmen de Viboral.

Gómez Betancur, L. (2017). Estudio de la conversión agroecológica de sistemas agrícolas convencionales de fríjol (Phaseolus vulgaris), en el Municipio de el Carmen de Viboral Colombia. Medellín, Antioquia. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8030/1/GomezBetancurL_2017_EstudioConversi%c3%b3nAgroecol%c3%b3gica.pdf

Instituto von Humboldt. (2021). Abejas sin aguijón en Colombia, Estado de la meliponicultura en Colombia. Obtenido de Biodiversidad: http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2020/cap2/206/#seccion1

Nates Parra, G. (2001). Las Abejas sin Aguijón (Hymenoptera: Apidae: Meliponini) de Colombia. Biota Colombiana, 233-248. Obtenido de http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/32721/101-101-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y