La Institución Educativa fundamenta su proyecto pedagógico desde los planteamos del enfoque sociocultural de Lev Vigotsky. Desde este enfoque se cimientan los procesos formativos dando mayor relevancia a un proyecto educativo que está en estrecha relación con la lectura del territorio y las diferentes ruralidades, dando importancia al lugar que tiene la cultura, los valores y la sociedad en la función que tiene la escuela de educar.
En este sentido, desde un enfoque socio cultural, para la institución se plantea, asumir una serie de principios en la comprensión del aprendizaje y en el desarrollo de los procesos de enseñanza, los cuales se basan en:
- Aprendizaje sociocultural: aprendizaje basado en la lectura del contexto, su historicidad y de las especificidades (cultura, economía, política) que concentra las diversas ruralidades presentes en las sedes de la institución.
- Aprendizaje significativo: promoción de un aprendizaje basado en la apropiación de la ecología de saberes (ancestrales, culturales, sociales, escolarizados y científicos)
- Desarrollo del pensamiento crítico: formación de un ciudadano líder, democrático y participativo en la sociedad.
- Desarrollo integral del estudiante: enseñar a pensar mejor, convivir mejor, comunicar y actuar mejor (propositivo).
Entre otros principios, a través de un enfoque sociocultural se busca comprender además que el conocimiento al construirse socialmente, a partir de la experiencia y del contexto, requiere de una enseñanza que, en la medida de lo posible, se situé en un ambiente real y en situaciones significativas del entorno, donde se incluya procesos de investigación, indagación, experimentación y solución de problemas relacionadas con el contexto y la vida real de los estudiantes.
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