LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Esta sede se encuentra ubicada en la vereda San Lorenzo a 14 kilómetros del suroriente de la cabecera municipal de El Carmen de Viboral. Para llegar a la vereda se toma la vía Campo Alegre, La Chapa, Boquerón y luego se llega a la vereda San Lorenzo. Ésta limita por el occidente con la vereda La Florida. Al norte con la vereda Boquerón, al oriente con la vereda Belén Chaveras y al sur con la vereda Vallejuelito. San Lorenzo se encuentra a una altura de 2400 m.s.n.m. Su clima es frío y su temperatura promedio oscila entre los 13 y 15 grados C°.
Es una vereda rodeada por montañas, con suelos muy poco aptos para cultivar y tener ganado, por su alto porcentaje de pendiente. Su geografía impide en gran medida la llegada de ondas que permitan la sintonización de canales televisivos, radio y señal de celular entre otros.
ASPECTOS GEOGRÁFICOS
La geografía de la vereda san Lorenzo está constituida por fascinantes montañas que envuelven la vereda en un entorno natural muy rico en flora y fauna. El centro de la vereda esta bañado por el hermoso rio San Lorenzo, que nace entre la vereda La Florida y la vereda Vallejuelo, en la medida que el río desciende es alimentado por los diferentes afluentes, como quebradas y riachuelos. Continuando río abajo éste recoge también el río de la vereda Belén Chaveras, para luego desembocar en el municipio de Cocorná.
ASPECTOS HISTÓRICOS
Los primeros pobladores de la vereda San Lorenzo fueron personas de tránsito, que venían desde las veredas del Cañón del río Santo Domingo para abastecerse de víveres en la zona urbana del municipio, y que finalmente se quedaron viviendo en la vereda San Lorenzo entre los años 1930 y 1960. Entre ellos están: Ignacio Pérez y Antonia Arbeláez, Abraham Pérez y Francisca Montoya, Modesto Gallego, Arturo Arbeláez y Judith Arbeláez.
Fue entonces como en el sector de la actual escuela San Lorenzo fue habitado por la familia de Luis Felipe Arbeláez Montoya. También hubo pobladores aledaños a éstos, de las familias de Enrique Betancur, Jesús María Castaño, Lelo Gómez, Jesús Quintero, Raimundo y Roberto Arbeláez, entre otros.

Eladio García Arbeláez , hace parte de los primeros pobladores de la vereda.
En la época del desplazamiento la mayoría de familias abandonaron sus tierras dejando sus casas a la deriva, posteriormente cuando regreso la calma, algunas tierras fueron vendidas para ser conservadas y hasta el momento no son habitadas por pobladores, lo que ha hecho que la población disminuya considerablemente.
Otro hecho que muestra la disminución de sus pobladores es la falta de comunicación, ya que esta vereda se encuentra rodeada por montañas, lo que impide que entre la señal de televisión, radio, celular y datos. Las familias más pudientes deben pagar planes de internet satelital a muy alto costo, para tener este beneficio y no estar incomunicadas.
El inicio de la primera escuela de la vereda San Lorenzo se remonta hacia los años 1953 a 1957 en el gobierno del presidente Gustavo Rojas Espinilla, esta escuela era una casa donde vivía Felipita y Severito Arbeláez. Esta casa fue prestada para que una maestra, que se llamaba Emilia, diera sus primeras clases. Eran 10 estudiantes aproximadamente (según testimonio de Eladio García Arbeláez quien vivió en esta época), allí también fue donde enseño la hija de don José Moreno (Marina Moreno), en ese entonces los pobladores actuales retoman nombres de personajes que recibieron su primeras clases con esta profesora, como: Eraquio Arbeláez y Alberto Toro el de la cafetería La Especial, ente otros.

Primera sede de San Lorenzo
La construcción de esta escuela aún existe pero no se encuentra habitada por vivientes; está a unos 800 metros de la escuela actual y aún se conservan algunos restos de la imagen de la virgen al frente de la misma. Posteriormente las clases se trasladaron a una casa cercana al puente del rio San Lorenzo en la década de 1980, hasta que en el año de 1988 el primer alcalde electo del municipio el señor Alberto Jiménez Martínez, recibió una donación de un terreno del señor Juan Guillermo Tabarez Chávez, a favor del municipio del Carmen de Viboral. En este terreno se construyó una escuelita que en la actualidad se forman los niños y niñas de la vereda. En los últimos años con la ayuda de las alcaldías municipales, la escuela ha sido arreglada y mejorada con la dotación de un aula ambiental polivalente para el beneficio de la comunidad, también el mejoramiento en seguridad, pintura, la reubicación del parquecito y la construcción del encerramiento frontal.
Cuentan algunos pobladores actuales que una de las primeras profesoras hacia los años 1960 se llamaba Belarmina Alzate, que enseñó en la vereda San José y que luego fue trasladada para San Lorenzo.

ASPECTOS CULTURALES
En dialogo con los pobladores actuales, aun no se encuentra información que dé con los orígenes del nombre San Lorenzo.
ECONOMÍA:
Los primeros pobladores de la vereda san Lorenzo tenían como base de su principal fuente de ingresos la elaboración del carbón de leña, ya que en ese entonces no se contaba con la energía eléctrica en la zona urbana, y este era vendido para las labores domésticas de los pobladores. Con el pasar del tiempo esta economía fue cambiando por los cultivos de pan coger, como: el maíz y el frijol que se utilizaba en su mayoría para alimento de las familias, luego llego el cultivo de la papa la cual ya se comercializaba en su mayoría convirtiéndose en la base de la economía, al igual que el ganado vacuno.
Posteriormente el año 1986 llego un señor del municipio de Caldas, don Nevin Narón Ávila que compró un terreno para establecer producción de trucha, esta empresa dio inicio en el año 1988, y aporto 11 empleos directos para sus pobladores y unos 20 empleos indirectos para mujeres que organizaban la trucha para su venta.
En la actualidad la empresa conserva aproximadamente el mismo número de empleados, llegando a su recuperación después de una crisis en el año 2017 por motivo de avalanchas que destruyeron las trucheras en su mayoría.

Otras personas tienen como actividad principal el cultivo de la hortensia aunque en muy poca cantidad debido a la distancia para su transporte, otras personas cultivan lulo, mora, granadilla y tomate. Ya no se cultiva la papa. El ganado también constituye una fuente de ingresos para algunos pobladores.
En los últimos años el turismo ha venido en crecimiento ya que también se convierte en una fuente de empleo las tiendas aledañas a la carretera que conduce hacia las veredas Belén Chaveras, san José y el cañón del rio Santo Domingo. Algunos estaderos también empiezan a funcionar para ofrecer servicio de alojamiento, alimentación, caminata por senderos ecológicos, música y diversión.

ASPECTOS DE LA VIDA DOMÉSTICA
Entre los años 1940 y 1990 el número de familias en la vereda oscilaba entre 25 y 30 con un gran número de integrantes. Al día de hoy estas familias se ven reducida a 15, que en su mayoría son de 1 y 2 integrantes. Muy pocas superan este número. En la actualidad tanto los hombres como las mujeres se dedicar al trabajo en campo, cosechar productos agrícolas, como: tomate, granadilla, mora, lulo, ganadería, procesar trucha entre otros, aparte de las labores del hogar.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN EDUCATIVA
En la actualidad la vereda cuenta con una población demasiado flotante, es decir que son familias que no permanecen por mucho tiempo en la vereda, ya que su economía se basa en la prestación de servicios a terceros como empleados o mayordomos. En algunos casos de emprendimiento agrícola pero con muy poca posibilidad de éxito, debido al alto costo de los insumos agrícolas y poco apoyo del gobierno.
SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN LA INSTITUCIÓN Y/O ACTIVIDADES ESPECIALES QUE SE REALICEN
Las organizaciones que en la actualidad se conservan en la vereda son: la acción comunal, grupo de bachillerato COREDI, grupo de primaria.
Para la atención a los grupos de primera infancia algunos pobladores se desplazan a la vereda San José.
También la placa polideportiva es utilizada por los jóvenes de la vereda en horarios extraescolares para aprovechar el tiempo libre.
HUERTA ESCOLAR
Muchas de las actividades que se realizan en la huerta escolar de san Lorenzo son: sensibilización a la comunidad y estudiantes, desyerba del terreno, Picar el terreno, formación de camas, abonar las camas, medir las camas, siembra de plántulas de lechuga verde, morada, Batavia, coliflor, brócoli, espinaca, cilantro, cebolla, perejil crespo, hinojo, penca sábila, manzanilla…. Entre otros, desyerba del cultivo, cosechar el cultivo y utilizarlo para complementar el menú del restaurante escolar, también se utiliza para que las familias lleven para sus casas, y lo demás se vende en legumbre ría o mercado campesino.
Los aprendizajes adquiridos de los estudiantes son: práctica de números naturales, suma, resta, multiplicación, división, uso de las 4 operaciones matemáticas mediante la resolución de problemas de la huerta escolar. Cuidado del medio ambiente mediante el no uso de fertilizantes químicos, uso de material orgánico del entorno como abono y aprovechamiento del estiércol de ganado.
Desarrollo de competencias para el trabajo en equipo, uso de la estética y artística para que la huerta se vea bonita. Clasificación de palabras de la huerta escolar en agudas, graves y esdrújulas, formación de oraciones con sentido lógico, inventar un cuento o historia sobre la huerta escolar… Investigar los beneficios de una huerta escolar y de las buenas prácticas ambientales, clasificación de los reinos de la naturaleza en la huerta escolar, que son las bacterias y organismos benéficos, las capas del suelo, ecosistemas, conservación de los ecosistemas, que función cumplen los alimentos en la sociedad, cuál es su consumidor final, cual es el precio por producir una lechuga, cual es el precio del consumidor final. Que cuidados debo tener para agacharme o realizar trabajos en la huerta escolar, que son cultivos transitorios y permanentes. Entre otros. Producción de textos y del código escrito.
CONVENIOS
- La sede san Lorenzo es de puertas abiertas para atender a toda la comunidad en los programas educativos que ofrece el municipio, tanto desde la parte administrativa con la junta de acción comunal, casa de la cultura, programas de salud, psicología y deporte entre otros.
- También actualmente los jóvenes que vienen haciendo su bachillerato se benefician del aula ambiental donde reciben sus tutorías tres días a la semana.
- La biblioteca de la vereda Boquerón también prestó sus servicios en esta sede en el año 2019 a través de su funcionaria la Hermana Paula, con acompañamiento, préstamo de libros y motivación por la lectura.
DOCENTE ENCARGADO
Francisco Emilio Jiménez Alzate


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